Menú

Reseña: 11:11 Memories Retold

Digixart y Aardman Animations quienes de la mano de Bandai Namco, han entregado uno de los juegos más humanos sobre la Gran Guerra: 11-11: Memories Retold. Una obra de arte en movimiento

Cuando se habla de “guerra” en un videojuego, es inevitable pensar en sagas tan reconocidas como Call of Duty, Battlefield, Medal of Honor o incluso en Valiant Hearts, éstos videojuegos, que nos llevan de frente a las trincheras y nos posicionan como soldados de primera línea, cuya tarea es acabar con el enemigo a como de lugar. Estas son las típicas historias de soldados que se fueron a pelear por su patria, por su familia y que de alguna u otra forma ya sabemos que si o si, llevarán un arma en las manos. Ya con esto queda claro que no es un videojuego con armas, es mas, no es un juego bélico sino mas bien, un juego que relata la amistad entre dos soldados de bandos diferentes en medio de una guerra.

11-11_ Memories Retold_20190202142512

11:11 Memories Retold nos ubica entre los años 1916 a 1918, dos años antes de la gran guerra y nos lleva al 11 de noviembre de 1919 (Día del Armisticio, fecha al que hace referencia el título), y nos presentan a Harry (interpretado por el mismísimo Elijah Wood), un joven Canadiense, a quién le ofrecen ir como fotógrafo a la guerra y retratarla de primera mano, Harry quién es un tanto soñador, se en lista, para impresionar a la chica que ama; y por otro lado está Kurt (interpretado por el actor alemán Sebastian Koch), un ingeniero alemán, quién perdió a su hijo en combate y del cual, no logra tener razón alguna de lo sucedido.

11-11_ Memories Retold_20190202151958

11:11 Memrories Retold, nos entrega una historia con una continuidad cautivante, acá no asumimos que hay un bando enemigo, (por que no hay) sólo personas detrás de una guerra con un propósito en mente, a estos personajes no los veras detrás de las trincheras disparando, ni usando armas, solo sobreviviendo.

11-11_ Memories Retold_20190202232125

11-11_ Memories Retold_20190202233345

Otra de las particularidades del juego, es que además de jugar con Harry y Kurt, nos permiten explorar los escenarios con Lotty, la gata, aunque se cambie de personajes para interactuar en el juego y resolver uno que otro puzzle, no pierdes el interés en el juego, pues la forma en que entrelazan sus historias te van llevando a unos picos de emociones muy altos, eso hace que sientas empatía con la historia de ambos personajes, incluso con la gata. Una narrativa muy bien contada, es realmente fascinante lo fluido que es el manejo de ésta con los personajes.

11-11_ Memories Retold_20190203224451

Ha sido la productora de cine Aardman Animations, los mismos de Shaun the SheepWallace and Groomit los encargados de darle vida a este proyecto y eso se nota en los excelentes acabado gráficos del juego, con cada minuto jugado, sientes que estás en una pintura con movimiento, los escenarios son abiertos y con un color cálido que junto con las pinceladas dan ganas de enmarcar cada escena, a eso le puedes sumar que con Harry, puedes darle rienda a las fotografías, puedes explorar y fotografiar lo que esté a tu paso, otro detalle es que, como sabemos, Harry habla inglés y Kurt habla en alemán, aunque la narrativa de Kurt sea en inglés, al interactuar los personajes lo hacen en su idioma, así que no se van a entender, y esto diálogos aparecerán en rojo.

11-11_ Memories Retold_20190204185824_1

Ahora hablemos de la jugabilidad, si bien la historia es fluida, y los escenarios bellísimos, nos encontramos con un juego que no presenta mayores desafíos, pero está bien, aunque hay ciertos momentos, en los que te dicen que debes poner cuidado a tus elecciones, ya que cambiarán la forma en que los demás personajes piensen de tí, no se notan tales cambios, sólo al final podemos saber que pasa con nuestras elecciones, pero sólo a las que accedimos en ese nivel.

11-11_ Memories Retold_20190202172310

Hay unos coleccionables, que son casi imposibles de recoger, porque si bien les contamos, interactuamos con ambos personajes durante la historia, y si de primera creemos que ya hemos explorado lo suficiente, realizamos la acción necesaria de ese momento, y nos cambian de personaje, así que debes repetir el capítulo para ver si de verdad dejaste algo atrás.

Para terminar, no cabe mas que recomendarles el juego, 11:11 Memories Retold es una obra de arte, que merece que le demos la oportunidad, se esmeraron con los actores, no solo los principales, sino con los de doblaje, la narrativa, los escenarios, y que pareciera una pintura en constante movimiento, fue bastante arriesgado, pero que funcionó, lograron poner belleza en una historia tan fria.

11-11_ Memories Retold_20190202234925

11-11_ Memories Retold_20190203000424

11-11_ Memories Retold_20190203222749