Menú

Hemos probado el monitor Viewsonic XG2401 con tecnología AMD Free-Sync

ViewSonic Corp., es un proveedor líder a nivel global de productos y soluciones de visualización y en esta ocasión, hemos probado el Viewsonic XG2401, un monitor especialmente diseñado para gamers con tecnología FreeSync y una tasa de refresco de 144Hz y un tiempo de respuesta de 1ms, lo que de entrada lo pone en la cima aún con los mas exigentes.

Picture 65

Existe ya una gran variedad de monitores en el mercado que se han dedicado a darle una mejor experiencia de juego al gamer habitual, todos van por una tasa de refresco, la respuesta en mili segundos, la resolución de pantalla y el Input Lag, pero antes que nada, vamos a hablar un poco de estos tecnicismos, que suenan muy bien, pero a la hora de la verdad, no sabemos si esto afecta positivamente nuestro modo de juego o es una de tantas campañas de mercadeo de las marcas.


La tasa de refresco

Reseña-Hz

Cuando hablamos de la cantidad de Hz en una pantalla, nos referimos a la cantidad de imágenes que se dibujan cada segundo, normalmente y en los TV convencionales, esta cantidad era de 60Hz, o sea que se dibujaban 60 imágenes cada segundo.

Hoy en día es habitual que esta tasa esté entre los 120Hz y los 240Hz, lo que permite generar mas cuadros intermedios a mayor velocidad y compensar de manera más efectiva la falta de cuadros proveniente de la fuente del contenido. También debemos tener claro que dependiendo de esas fuentes de contenido, lo que visualizaremos puede estar a 30 cuadros por segundo o hasta menos.


Velocidad de respuesta

xg2401_front_hires

Las imágenes en nuestras pantallas son dibujadas por millones de pixeles, cada pixel tiene un color asignado y la unión de miles de estos genera una forma cuyo color será definido por la cantidad de pixeles que estén cerca y del mismo color, ahora, cuando un pixel cambia del color inicial a otro y vuelve a cambiar, toma un tiempo determinado, esta es la velocidad de respuesta.

Los monitores actuales tipo LED IPS como el que usamos en las oficinas o en los hogares, tienen una tasa de refresco de 60hz y 16ms como tiempo de respuesta, pero si usas un monitor para gaming o para reproducir videos de alta calidad, podrás encontrarte con pantallas de hasta 1ms de respuesta, como es el caso del Viewsonic XG2401.


El famoso y no bien reconocido Input Lag

Reseña3

Se ha vuelto muy común hablar del Input Lag en las pantallas o monitores, sobretodo si usas estos para gaming o video, pero ¿Por qué es tan odiado?. La televisión análoga, esa que solían usar nuestros padres o nosotros cuando éramos pequeños, no conocía de retrasos ya que esta viajaba por el espectro electromagnético y tal y como salía de la antena de radio, así mismo llegaba a nuestra televisión, por lo tanto no existía retraso alguno a la hora de mostrar cada imagen, hoy en día y con la llegada de las imágenes digitales, existe un retraso al momento de mostrar cada imagen y esto es debido a que las imágenes llegan en paquetes a nuestras pantallas y una vez allí deben ser descomprimidos de la manera mas rápida posible para ser mostrados, esto requiere un trabajo interno en y por ende toma un tiempo hacerlo. A este tiempo de trabajo y retraso le llamamos Input Lag.

El Input Lag es uno de los peores enemigos del genero fighting, aquí se hace vital que tus combos sean ejecutados a la perfección y sin demoras, además debes saber en que momento seguir la acción y en que momento pararla, para ayudar en esto, el XG2401 tiene una reducción del Input Lag que será vital y decisivo a la hora de competir.


Ahora si, a lo que vinimos

Luego de esta pequeña explicación y ya un poco mas cómodos con la terminología, procederemos a hablar de nuestra experiencia con el monitor Viewsonic XG2401.

Lo primero y mas notorio es su tamaño, las 24″ (23,6″ visibles) de este monitor, lo hacen imponente, pero no exagerado, sobretodo si lo vamos a usar sobre un escritorio al lado de nuestra pc.

El monitor tiene un tamaño ideal tanto para conectar nuestras consolas de videojuegos, como para trabajar en el computador a diario, no estorba en el escritorio y te da la sensación que puedes tener el mejor desempeño sin necesidad de una TV de mayor tamaño.

Pudimos probar el monitor en un PC con una tarjeta de video AMD R9 290, con los drivers Crimson ReLive actualizados y con una conexión Displayport, esto se hace necesario, ya que de otra manera y si se conecta vía HDMI, no sería posible usar la tecnología FreeSync ni modificar la tasa de refresco de 60Hz a 144Hz, por eso se hace necesario tener tanto la tarjeta de video adecuada como el puerto y el cable necesarios para que esto funcione.

Adicionalmente probamos conectar un Xbox One S y probamos entre otros, juegos como Battlefield 1 y Dragon Ball Xenoverse 2 también usamos un Playstation 4 Slim y jugamos Horizon Zero Dawn.


Se ve y se siente como un monitor gamer

Picture 62

Cuando lo ves de frente, de inmediato lo identificas como un monitor no tan convencional, si estás en esto del mundo gamer, mas que no verlo convencional, lo verás como un monitor gamer. El monitor es en su mayoría está fabricado de plástico de color mate negro, pero hay algunos toques de un rojo vivo tanto en el soporte como en la base del mismo que contrastan a la perfección.

El lado del soporte también utiliza el plástico negro brillante en lugar de mate. Los biseles son moderadamente gruesos a 17mm en la parte superior y los lados y entre 20-29mm en la parte inferior, siendo más gruesa centralmente que cerca de los lados. La superficie de la pantalla es regular (medio) antideslumbrante mate.

El monitor de ViewSonic es altamente ajustable. Puede inclinar la pantalla 5 grados hacia adelante o 22 grados hacia atrás, así como subir o bajar hasta 4,7 pulgadas. Incluso puede girar el monitor 90 grados y utilizarlo en modo retrato – algo útil para las configuraciones de varios monitores o para aquellos que utilizan una pantalla dedicada para la lectura. El XG2401 también es desmontable, si se quiere, se quita el soporte por completo y lo ancla a la pared.

20170316_122339


Puertos e Interface

20170316_121816El XG2401 contiene suficientes entradas para conectar desde el pc, hasta las consolas de videojuego, esto resulta ser muy útil ya que no debes estar conectando/desconectando cables para cambiar del pc a la consola, desde la interface del monitor lo haces y es tan simple como si lo hicieras en tu TV.

El monitor cuenta con dos entradas HDMI en las una de las cuales puedes conectar tu consola de videojuegos y en la otra el pc, o si deseas, usas el DisplayPort (el cuales es necesario para usar el modo FreeSync del monitor) para conectar el pc y los puertos HDMI1 y HDMI2 para tus consolas. Si quieres, puedes conectar periféricos y auriculares ya que cuenta con dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0 de tipo B y una toma de audio de 3,5 mm a su disposición.

La interfaz que se muestra en la pantalla al presionar los botones que están situados bajo la pantalla, es de lo mas simple y fácil de manejar. Hay un botón que sirve para cambiar las entradas de video, así como uno para activar los diferentes modos de juego del monitor. Si lo que queremos es ir a las opciones avanzadas, con un simple toque del botón “1” se despliega el robusto menú principal del XG 2401, que nos permite ajustar el audio y el color, así como activar funciones avanzadas como FreeSync y Low Input Lag.


El modo de juego

bandicam 2017-03-25 18-49-06-600

Con una velocidad de actualización de 144Hz y un tiempo de respuesta de 1ms el XG2401 te hace sentir la acción en el momento correcto, es como si pudieras ver los ataques de los demonios salidos del averno en Doom y tu reacción es casi instantánea. El modo FPS1 ofrece colores más suaves para evitar la fatiga ocular, mientras que el contraste extremadamente alto de FPS2 hace que sea especialmente fácil detectar enemigos. Ayuda mucho el buen contraste que se genera en esas partes oscuras del juego,

Me gustan mucho los RTS, en especial la saga Warhammer y con el XG2401 que incorpora un modo de juego especializado para este tipo de juegos que permite resaltar enormemente cada personaje y te ayuda a localizarlos y seleccionarlos con mas facilidad mientras juegas en medio de los escenarios que suelen estar llenos de vegetación, tuberías, objetos destruidos, fuego nieve y demás elementos que en muchos casos dificulta un poco mas la visibilidad de cada personaje, sea aliado o enemigo. 

15620_screenshots_20170325205820_1

A todo esto le debemos sumar que el XG2401 viene con la función GameMode pre-calibrada para juegos FPS 1, FPS 2, RTS y MOBA. Esta configuración genera la mejor fusión de color y tecnología para escenarios específicos de gaming mientras que la función de estabilización de tonos negros ayuda con las imágenes muy oscuras.


 La tecnología AMD FreeSync

radeon_freesync_en

El XG2401 admite la tecnología AMD FreeSync, la cual minimiza el desgarramiento de la pantalla en los pc con tarjetas de gráficas AMD, sincronizando la pantalla directamente con la tarjeta gráfica de la pc. Esta caracteríztica está disponible solo en algunos modelos de las tarjetas gráficas AMD y usando el software de cada fabricante, para mayor información sobre compatibilidad, revisar el enlace: http://www.amd.com/es-xl/innovations/software-technologies/technologies-gaming/freesync

bandicam 2017-03-25 19-36-06-283

“Freesync es la solución de AMD al desgarramiento de la pantalla, el stuttering y el Input Lag. Todos estos problemas son el resultado de cómo las GPUs procesan los marcos de juegos u otros medios y cómo los muestran los monitores. Tomemos un monitor regular de 1080p, 60Hz por ejemplo. Como lo explicábamos mas arriba, la parte de 60Hz significa que el monitor muestra una imagen (en este caso, un solo cuadro de un juego) 60 veces por segundo. En un mundo ideal, su GPU alimentaría la pantalla exactamente 60 fotogramas cada segundo, y vería una imagen suave. Desafortunadamente, las GPUs y los juegos no funcionan de esa manera. El problema es que el rendimiento de la GPU es muy variable, dependiendo del tipo de escena que tenga que renderizar. Un ejemplo obvio sería un juego de plataformas 2D como Super Meat Boy versus un shooter 3D como Battlefield. Pero incluso dentro de un juego como Battlefield, hay una gran variación en las velocidades de fotogramas, debido a los diferentes grados de complejidad en sus escenas interiores y exteriores.

La mayoría de las personas que juegan a juegos modernos verán velocidades de fotogramas de alrededor de 30fps a 100fps, dependiendo del hardware y de la configuración en la que se ejecute un juego. Esta gran variación en la velocidad de cuadros presenta un problema para un monitor de 60 Hz. Si la velocidad de fotogramas de la GPU es superior a 60fps, se envía un nuevo marco al monitor en cualquier momento de su ciclo de actualización, incluso si está dibujando un marco. Esto resulta en una situación en la que el monitor muestra la mitad del marco antiguo que estaba en el proceso de visualización y la mitad del nuevo marco que la GPU está enviando. Esta línea aguda a través de la pantalla donde los dos marcos no se alinean es desgarramiento de la pantalla, y puede ser una gran distracción para el gamer. Una solución al problema es usar una pantalla que pueda manejar una velocidad de fotogramas más alta. Muchas pantallas orientadas a juegos funcionan hasta 144Hz, pero incluso este refresco de pantalla más frecuente sólo hace que el problema sea menos perceptible, no lo elimina por completo.

2834986-freesync_vsync

La otra solución común al problema es activar el V-Sync, este lo que hace es obligar al monitor a mostrar imágenes en la pantalla a intervalos fijos, generalmente a 60Hz. Mientras esto se deshace del desgarro de la pantalla, puede introducir el stuttering  y el Input Lag, esto debido a que la GPU ahora tiene que esperar a que el monitor esté listo para el próximo fotograma, la imagen que se ve en la pantalla casi nunca será la más actualizada que refleje la entrada del controlador. Si la velocidad de fotogramas del juego cae más bajo que la velocidad de actualización del monitor, este tiene que volver a dibujar el mismo fotograma de nuevo para compensar la diferencia, lo que provoca el stuttering. Lo que Freesync hace es controlar directamente la tasa de actualización de un monitor a través de la GPU. De esta manera, el monitor sólo muestra un fotograma cuando la GPU está lista, en lugar de un intervalo fijo. El resultado, en teoría, es una imagen súper suave, sin retardo, independientemente de la velocidad de fotogramas”. (Fuente: Gamespot)


Por USD $279 el ViewSonic XG2401 es uno de los mejores de su clase, su tiempo de respuesta, la tasa de refresco, sus modos dedicados a juegos tipo FPS, MOBA y RTS y la implementación de FreeSync es perfecto para aquellos que usamos configuraciones gamer con tarjetas AMD.

El monitor posee un soporte tan manejable que lo hace ideal para las configuraciones de varios monitores, y los accesorios prácticos, como un soporte de auriculares y organizador de alambre hacen que sea fácil de conectar sus periféricos sin crear el desorden. 

Video destacado

Hyper X CLOUD Revolver S - Unboxing Español

Síguenos

  • 1182 posts
  • 38 comments
  • 0 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers
  • 0 followers