Menú

Dragon Ball Fighter Z – El regreso del super saiyayin

Dragon Ball ha sido una de las series de ánime mas exitosas y reconocidas de todos los tiempos, por mas de tres décadas ha divertido a millones de personas en todo el mundo y personajes como Goku, Freezer y hasta Krilin ya son íconos de la cultura popular. El gusto por la serie y sus personajes ha pasado de generación en generación y con la producción de la nueva serie, Dragon Ball Super, este fanatismo logró llegar a los niños y adolescente haciendo la serie mas popular de lo que lo llegó a ser en otras décadas.

Dragon Ball

Pero este efecto no ha sido siempre igual cuando se ha llevado la serie al cine o en este caso, al mundo de los videojuegos. Dragon Ball tuvo su primer adaptación en un videojuego en el muy desconocido es Dragon Ball: Dragon, desarrollado y distribuido por la compañía Epoch a finales de 1986 para la consola Super Cassette Vision. Desde aquel entonces se han tenido una enorme cantidad de títulos que han pasado desde los más desconocidos, a los mas amados y a los mas jugados.

No fue sino hasta el año 1997 cuando por primera vez desembarcaba un videojuego de la saga a América, fue con Dragon Ball GT: Final Bout para Playstation que muchos pudimos disfrutar un videojuego diseñado para los fans.

36816-Dragonball_GT_-_Final_Bout_[U]-6

Dejando atrás el pasado, vamos a concentrarnos en lo verdaderamente importante; Dragon Ball FighterZ, es un videojuego desarrollado por la compañía Arc System Works, los mismos de BlazBlue y Guilty Gear, lo que de entrada nos muestra la experiencia, el conocimiento y la capacidad de la compañía en los videojuegos de luchas. La gente de Arc Sys son expertos en llevar personajes de ánime a los videojuegos y aunque su popularidad no los precede, ya que sus videojuegos son de nicho, si lo hace su gran calidad y gran talento.

El Regreso del super saiyayin.

My Great Capture Screenshot 2018-01-24 21-41-11 1

Desde su anuncio en el E3, Dragon Ball FighterZ despertó variadas reacciones entre los fans, principalmente porque muchos quedaron con un sin sabor al jugar la saga Xenoverse y otros porque simplemente siguen esperando la llegada de un nuevo Budokai Tenkaichi.

Pero esta nueva entrega no es ni Xenoverse, ni un Budokai, es mas bien la muestra del trabajo que por años a hecho Arc System Works con Guilty Gear, un juego en 2,5D que ha tomado muy bien la esencia del ánime y lo ha transportado a un escenario de batallas que recrea las locaciones mas importantes del universo de Dragon Ball, generando nostalgia y familiaridad entres los fans.

My Great Capture Screenshot 2018-01-28 10-44-12

A diferencia de los Xenoverse y el Final Bout, por mencionar algunos, esta entrega está diseñada para jugarse en un formato denominado 2.5D, lo que significa que algunos de los elementos del juego como los personajes y las animaciones están diseñados en 2D, pero la ambientación del escenario te hace pensar por momentos que llega a ser 3D sin serlo, lo cual es muy común en los videojuegos de Arc Sys.

Kid Buu_Ultimate Skill_Mystic Arm Swing01_11_21_17

Lo primero que notas al ingresar al juego, es que debido a este estilo de animación 2D, todos los personajes y las escenas se asemejan mucho al ánime, lo cual permite que te conectes de inmediato con el juego y la serie de TV.

Este mismo diseño, permite que podamos enfocarnos en pelear desde una perspectiva bidimensional, con movimientos especiales llamativos y ángulos de cámara cinematográficos diseñados para remover hasta la última gota de nostalgia de los fanáticos de Dragon Ball.

My Great Capture Screenshot 2018-01-28 11-44-59

El Modo Historia.

En esta ocasión, encarnaremos a un ente espiritual que se ha perdido y ha llegado a apoderarse del cuerpo de Goku, lo que nos permitirá controlar sus habilidades y su poder. A medida que avanza la trama principal, nos daremos cuenta que podremos cambiar de cuerpo con los demás personajes del juego y así dominar sus técnicas y habilidades de batallas, lo que nos permitirá ir desbloqueando nuevos personajes para luego elegirlos en las batallas.

My Great Capture Screenshot 2018-01-27 09-06-06

En un concepto muy personal, el nivel de dificultad del modo historia es muy fácil, muy simple y no presenta un gran reto al momento de enfrentarse y vencer villanos representativos de la serie como Freezer o los androides, al menos en el Arco del super saiyajin.

My Great Capture Screenshot 2018-01-24 21-41-06

Otro elemento de gran valoración para los amantes a la serie es la gran cantidad de escenas y eastereggs que han incluido en el juego, algunas de estas se activan cuando cumples ciertas condiciones, como tener los personajes específicos y el escenario necesario. Les recomiendo buscar y haces estas escenas dramáticas, son bastante divertidas y un gran guiño a los seguidores.

Las batallas

Al momento de jugar batallas online, arcade y locales, se juega en el tipo 3 vs 3, por lo que al iniciar cada batalla deberás elegir tres personajes para enfrentar contra otros tres, cada personaje tendrá su turno de pelea conforme al orden en el que lo hayas elegido en la selección del personaje, pero estos podrán ser intercambiados en la batalla en cualquier momento, esto será muy útil para permitir que el personaje con el que juegas pueda descansar y recuperar algo de vitalidad o simplemente para organizar una mejor estrategia de pelea ya que cada enfrentamiento puede ser diferente y dependerá del estilo de pelea de cada personaje.

My Great Capture Screenshot 2018-01-24 21-43-21

Los autocombos.

Gran polémica se ha creado entre los jugadores por la incorporación de los no muy queridos autocombos, ya que estos representan gran facilidad a la hora de hacer combos en los combates del juego. Atrás quedaron las largas y complejas combinaciones de botones que otrora necesitábamos para hacer un combo con mas de 20 golpes, ahora es tan simple como presionar uno o dos botones repetidamente para que nuestros personajes logren una complicada secuencia de golpes y super ataques que hacen ver al jugador como todo un profesional.

Aunque esto en principio puede ser un punto desfavorable para el juego, los que lo hemos jugado sabemos que si eres bueno y le dedicas mas horas de juego, podrás lograr una secuencia de golpes y ataques tan espectaculares que dejarán atrás los simples autocombos. Hemos visto como los mejores jugadores del mundo han logrado combinaciones tan complejas como las de juegos ya reconocidos del EVO y tal vez esto ayude a que mas jugadores PRO se le midan a competir en este juego.

Otro de los aspectos importantes del modo de juego, son los medidores de nivel de Ki, estas son unas barras que se van llenando a medida que peleamos o simplemente cargarlas presionando un par de botones al tiempo denominado “Ki Charge” donde tu personaje se pone de pie y se enciende tal como lo hacen repetidamente en el anime. mientras que las Dragon Balls titulares hacen una aparición como un sistema que existe para alentar y recompensar múltiples -hit combos – y el juego está diseñado para permitir una construcción combo realmente creativa.

Ginyu-Force-1_10_23_17

En resumen, sabemos que ha muchos a molestado la idea de estos autocombos, pero al parecer, Arc Systems Works lo ha hecho con el fin de hacer que el juego se parezca más a la serie original de Dragon Ball y así ofrecer un poco más de profundidad y emoción al momento de pelear, el resultado final es un sistema de batalla satisfactorio donde se siente como cada golpe tiene el peso y el impacto adecuados y cada combo, no importa cuán extravagante, se siente completamente bien hecho.

Creo que todo lo que el juego pueda brindar al jugador casual es bien recibido, pues no se necesita ser un profesional o haber estado en el EVO para disfrutar de un buen juego de peleas. En cuanto a los fans de la serie, existe un modo historia totalmente cinematográfico impulsado por la nostalgia que se desarrolla con cada avance de la trama principal que va desde lo mas recordado de Dragon Ball Z hasta la incorporación de los personajes y el argumento del nuevo Dragon Ball Super y para los mas competitivos, creo que hay un enorme potencial en este juego, solo es cuestión de dedicarle un poco mas de tiempo a mejorar los ataques y los combos y se logrará algo digno de un EVO o de cualquier competencia de alto nivel.

My Great Capture Screenshot 2018-01-15 10-35-18

Video destacado

Hyper X CLOUD Revolver S - Unboxing Español

Síguenos

  • 1067 posts
  • 40 comments
  • 0 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers
  • 0 followers